+34 91 810 99 90 Pide cita online
Pide cita online
  • Especialidades y servicios

  • Especies

Cólico equino: causas, síntomas, tipos y tratamiento ideal para tu caballo

El cólico equino es una de las enfermedades más comunes en los caballos. En este post, te contamos cómo identificarlo, tratarlo y prevenirlo.

Fecha Julio
Área de conocimiento Caballos

Al hablar de cólicos en caballos nos estamos refiriendo a una de las enfermedades digestivas más frecuentes en los equinos. Es importante que, como propietarios de un caballo, prestemos especial atención a los síntomas de esta patología, debido a que su evolución es rápida y pone en serio peligro la vida del animal.

Hoy nos centramos en las causas, los síntomas, los tipos de cólicos equinos y sus tratamientos que, como propietario, has de tener en cuenta para prevenir esta grave enfermedad que se da con frecuencia en nuestros queridos caballos. 

causas colico caballos - blog veterinaria uax

Cólicos en caballos: causas, síntomas y tratamientos

Causas cólicos en caballos

De entre las causas que existen para que un caballo se vea afectado por un cólico, destacamos las siguientes, que están especialmente relacionadas con su alimentación, entre otros aspectos:

  • Cambios bruscos en la alimentación. Cada vez que se realicen cambios en la dieta del caballo, es muy importante prestar especial atención a que dichas adaptaciones alimenticias se realicen poco a poco, es decir, evitando cambios rápidos, para que así el equino pueda ir acostumbrándose gradualmente a los nuevos alimentos que le iremos suministrando por indicación del veterinario especializado en caballos.
  • Alimento fermentado. Hay que ser vigilante con el tiempo de caducidad del alimento balanceado, debido a que puede estar fermentado. Si es así, tendrá efectos negativos para la salud del animal, ocasionándole problemas digestivos como el cólico.
  • Exceso de granos. Es vital evitar suministrar al caballo más del 0,5 % de alimento balanceado en una misma ración.
  • Parásitos. Sin duda, el exceso de parásitos puede ser uno de los detonantes de que el caballo pueda padecer cólicos. Para evitar este serio problema, es necesario un tratamiento adecuado con antiparasitarios.
  • Desnutrición. Es evidente que, ante la falta de alimento, el caballo puede presentar cólicos derivados de las correspondientes complicaciones de los problemas intestinales que presenta el animal al no alimentarse.
  • Falta de agua. Qué decir del agua. Es esencial también para los caballos, ya que contribuye a facilitar la digestión, a disolver y transportar los necesarios nutrientes para que sean absorbidos por el organismo del animal.

Síntomas de cólicos en caballos 

Los síntomas de los cólicos equinos son muy evidentes. Provocan un dolor intenso que puede derivar en espasmos y contracciones focalizadas en la zona del abdomen. Entre otros síntomas, podemos destacar: excesiva sudoración, tumbarse de costado y, en los casos más agudos, revolcarse de forma brusca y violenta, y cocear constantemente.

No obstante, si un caballo está más tranquilo de lo normal, presenta pérdida de apetito, o está tumbado más de lo usual, hay que considerar que lo evalúe el veterinario por si puede presentar algún tipo de dolencia como el cólico. 

Tipos de cólico equino:

  • Timpánico. Se da ante la presencia de grandes cantidades de gas que no consiguen atravesar el tubo digestivo y salir del mismo. Suele seguirse un tratamiento con medicinas, aunque hay que destacar que puede llegar a ser necesaria una cirugía.
  • Impactación. Se produce cuando los alimentos ingeridos por el caballo no circulan correctamente a través del intestino. El tratamiento está basado en medicinas o, incluso, en una intervención quirúrgica.
  • Espasmódico. Este cólico es de tipo intermitente, es decir, está presente durante unos 20-30 minutos y desaparece, volviendo después a aparecer. Se trata con medicinas.
  • Torsión del intestino. Es, sin duda, el caso más grave de los cólicos en caballos. Se da cuando algunos tramos del intestino llegan a retorcerse sobre sí mismos o quedan atrapados en otra zona intestinal. El tratamiento tiene que ser por cirugía. 

Cólicos en caballos: tratamiento

El tratamiento de cólico equino varía en función del tipo de cólico y de la zona que se ha visto más afectada por la dolencia. Por ello, es vital acudir siempre con urgencia a la consulta del veterinario de caballos para que valore el estado de salud de nuestro animal, ofreciendo el diagnóstico y el tratamiento que se ha de seguir para curar al equino. 

No obstante, mientras recibimos la asistencia necesaria por parte del veterinario, podemos hacer algunas cosas para aliviar un poco al animal como, por ejemplo: hacer que el caballo esté de pie y pasearlo lentamente, siendo una medida disuasoria para evitar que el animal se revuelque. También podemos ayudarle evitando suministrarle bebida y alimento. 

Una vez recibamos asistencia por parte del veterinario equino para determinar el diagnóstico adecuado y el tratamiento con el que poder curar cólicos equinos, en principio suministrará algún analgésico o resolutivo de gases, siendo algunas de las medicinas para cólicos en caballos

Esperamos haberte ayudado con esta información. Y ya lo sabes, ante cualquier consulta o duda, acude a nuestro hospital veterinario en Madrid para recibir asesoramiento por parte de nuestros especialistas veterinarios. ¡La salud y bienestar de tu caballo es nuestro objetivo!

Otros artículos relacionados:

18/12/2020 Caballos

Desparasitación de caballos