+34 91 810 99 90 Llama y pide cita
Llama y pide cita
  • Especialidades y servicios

  • Especies

Acupuntura veterinaria

Tratamientos innovadores de eficacia demostrada en animales

Descubre cómo la Medicina Integrativa puede beneficiar a tu animal


El Hospital Clínico Veterinario de la UAX es pionero en ofrecer a sus pacientes el servicio de Medicina Integrativa, donde las diferentes disciplinas de la Medicina Veterinaria Tradicional China (acupuntura, fitoterapia china, moxibustión, nutrición, así como el masaje terapéutico Tui-na) se integran de manera complementaria con el resto de especialidades del hospital, especialmente con el servicio de rehabilitación de mascotas, así como el servicio de nutrición y dietética. 

Trabajamos con pequeños animales (perros, gatos, animales exóticos o salvajes) y grandes animales (caballos, animales de granja). Los 20 años de experiencia que preceden al equipo docente, investigador y clínico de este servicio hacen que sea referencia clave tanto para clínicas veterinarias privadas como para aquellos propietarios que buscan una medicina integrativa basada en la evidencia para sus animales. 

  • Multiplicamos las posibilidades terapéuticas del animal mejorando su calidad de vida

Con la Medicina Integrativa multiplicamos las posibilidades terapéuticas, especialmente en pacientes geriátricos y/o debilitados, mejorando su calidad de vida. Empleamos todas las modalidades de la acupuntura veterinaria sin olvidarnos de técnicas más clásicas como la moxibustión, fitoterapia oriental y Tui-Na. Además contamos con un innovador servicio de nutrición y dietética personalizada, con la formulación de dietas caseras de prescripción veterinaria. 

El servicio está integrado por:

  • Acupuntura veterinaria:
    Esta antigua técnica medica oriental consiste en la inserción de agujas finas, flexibles y estériles de acero, en puntos específicos (llamados “acupuntos”) del cuerpo del animal.  Así se estimulan diversas estructuras nerviosas y vasculares, con la consiguiente liberación de neurotransmisores que ejercen un equilibrio fisiológico corporal final. En occidente, su aplicación más popular es sin duda el control del dolor. En efecto, la analgesia acupuntural está científicamente demostrada desde hace décadas. No obstante, existen estudios que también avalan la efectividad de la acupuntura en campos tan diversos como la medicina interna, dermatología, oncología o etología. A su vez, una de las aplicaciones más exitosas es en el paciente geriátrico, proporcionando una sustancial mejora de la calidad de vida. 

Ofrecemos todas las modalidades de acupuntura: 

Aguja seca o acupuntura clásica: también llamada acupuntura Zang-Fu o sistémica, aplicamos igualmente la acupuntura zonal por metodología de balance, así como terapia miofascial, o tratamiento de puntos gatillo. Utilizamos acupuntura en perros, acupuntura en gatos y otras especies.
- Electroacupuntura (EA): consiste en la electroestimulación de las agujas de acupuntura una vez insertadas en el cuerpo del animal, y conectadas a un electroacupuntor, intensificando así la acción de la acupuntura clásica.                La EA es especialmente útil en procesos neurológicos, parálisis y paresis de diversa causa, en la analgesia intra- y postquirúrgica, como complemento en la rehabilitación, en medicina regenerativa con células madres y para el control del dolor crónico, entre otras aplicaciones.
- Farmacopuntura: la inyección de fármacos, suplementos nutricionales y vitaminas en los puntos de acupuntura es especialmente beneficiosa en medicina interna como patologías crónicas gastrointestinales (IBD), procesos renales, hepáticos, diabetes o Cushing…
- Láser-puntura: la estimulación de los acupuntos se puede realizar con un láser adaptado para tal fin. En nuestro servicio contamos con un láser tipo IV adaptado. Elegiremos la láser-puntura en los pacientes que no toleran la inserción de agujas, bien porque les resulta incómoda o bien porque son especies cuyo manejo y contención les puede generar un estrés innecesario, como en aves y otros exóticos.  
- Implantes de oro: mediante una mínima intervención quirúrgica, se implantan pequeñas cuentas de oro en los puntos de acupuntura del paciente, consiguiendo un efecto analgésico y antiinflamatorio prolongado en el tiempo. De principal aplicación en los procesos crónicos y degenerativos del sistema musculo-esquelético, así como la osteoartrosis degenerativas o displasias de cadera y codo. 
- Pneumo-puntura: la inyección de oxigeno medicinal o aire ozonizado en los acupuntos de pacientes con atrofia muscular ayuda a la formación de musculatura en la zona afectada.

  • Fitoterapia Oriental (farmacopea tradicional china), es de especial interés en el tratamiento de pacientes con problemas etológicos, dermatológicos, oncológicos y de medicina interna. La fitoterapia china es muy segura y perfectamente compatible con las medicaciones occidentales, consiguiendo en muchas ocasiones un efecto sinérgico, con lo cual nos permite la disminución de dosis de medicación convencional, especialmente en pacientes crónicos o debilitados. Pese a ser muy segura, y con el fin de evitar interacciones indeseadas, siempre han de ser prescritas por un veterinario certificado en herbología china. La fitoterapia en veterinaria se administra en forma de polvo, cápsulas o grageas para asegurar la ingesta por parte del animal. 
  • Moxibustión es la técnica que emplea cigarros de la hierba Artemisa Argyiri, Artemisa Vulgaris o combinaciones de éstas para calentar los acupuntos en el cuerpo del paciente. La moxibustión se clasifica como directa (aplicación del cigarro de moxa directamente sobre la piel del animal) o indirecta (moxibustión con agujas calientes, moxibustión con jengibre, ajo o sal, con gasa, entre otras). Se utiliza principalmente en patologías musculoesqueléticas de difícil resolución, así como en medicina interna. 
  • Masaje Tui-Na, son manipulaciones médicas orientales que combinan el masaje terapéutico, la acupresión y los ajustes quiroprácticos para restablecer la funcionalidad del sistema nervioso y musculo esquelético del cuerpo. También es muy útil en patologías del comportamiento. 
  • Nutrición y dietética equilibrada. La nutrición es la ciencia que estudia el equilibrio del medio interno, también llamado “homeostasis”. Es, por tanto, la ciencia que estudia el mantenimiento de la salud. Los medios para ello son a través de la investigación de las necesidades en los nutrientes presentes en los alimentos y el uso de estos en el proceso digestivo y metabólico de las diferentes funciones fisiológicas. “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento” (Hipócrates 370 AC), este axioma enunciado hace más de 2.000 años, refleja perfectamente la base sobre la que reposa la nutrición actual en la especie humana y en los animales. 
    Desde el Hospital Clínico Veterinario UAX, queremos aportar una nueva herramienta nutricional capaz de satisfacer las inquietudes y necesidades de los propietarios de mascotas, cuando se plantean otras opciones a la de los piensos compuestos. La Medicina Integrativa entiende que toda salud comienza por una adecuada nutrición balanceada, para ello incorporamos las dietas caseras de prescripción veterinaria entre nuestros tratamientos.
    Los motivos de elegir este tipo de dieta por parte del propietario serán diversos, bien por razones personales o por razones médicas (como en pacientes crónicos renales, con problemas digestivos, dermatológicos, o con intolerancias alimentarias a los alimentos procesados). En el enfoque práctico integrativo, se aúnan los conocimientos académicos de nutrición en vigor a nivel internacional (NRC-2006, FEDIAF-2018), con los métodos de diagnóstico y tratamiento dietético de la Medicina Veterinaria Tradicional China, lo cual conlleva el empleo de materias y extractos naturales nutracéuticos. El Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Clínico Veterinario de la UAX, pretende también ser una herramienta para los veterinarios clínicos, con el que poder desarrollar y ampliar su bagaje en materia de Nutrición Fisiológica y Terapéutica.

Preguntas frecuentes

En manos de los mejores profesionales

Lorena Lloret Nadal

Medicina integrativa y acupuntura

Cada vez más pacientes confían en nosotros

Esther Hernández

Llevamos siempre a nuestros perros. Gracias al tratamiento de acupuntura, Nana de 12 años, ha ganado agilidad y calidad de vida. Nos emociona volver a verla correr.

Álex Mora

Operaron a mi perro de urgencia un domingo por la noche y enseguida se movilizaron. Fui con mi gato y lucharon por su vida hasta el final.

Loles Úbeda

Estupendos profesionales, trato excelente con los animales y sus dueños, siempre pendientes e informándote de su evolución. Sin duda recomendable 100%.

Francisco Serrano

La veterinaria de exóticos atendió muy bien a nuestra cobaya. Igual que la rehabilitadora y la responsable de terapias alternativas. Quedamos muy contentos.

Laura Ortega

Operamos a nuestro gato de cálculos en la vejiga. Le han tratado estupendamente, nos han mantenido informados todos los días y han realizado muy buen trabajo.

Ser C.

Llevamos a nuestra perrita con una hernia discal y la operaron el mismo día. Contentísimo. Grandes profesionales y sólo tengo palabras buenas para ellos.
20/10/2020 Perros

¿Puede tener covid un perro?

¿Te preocupa que tu perro pueda contraer el coronavirus y contagiártelo a ti o a cualquier familiar? Nuestro equipo de veterinarios te lo explica.

Seguir leyendo