+34 91 810 99 90 Llama y pide cita
Llama y pide cita
  • Especialidades y servicios

  • Especies

Endocrinología veterinaria

Siempre atentos al equilibrio interno de tu mascota

Planes individualizados de tratamiento y seguimiento endocrino

Muchos perros y gatos padecen enfermedades endocrinas. Signos como ganancia o pérdida de peso, alopecias, cambios en el comportamiento o trastornos en la producción de orina podrían ser indicativo de que nuestra mascota tiene una alteración de tipo endocrino.

El sistema endocrino está formado por un conjunto de glándulas que producen hormonas. Estas hormonas presentan un comportamiento muy complejo interaccionando entre sí y con otros sistemas del organismo lo que hace que el diagnóstico y posterior diseño de un protocolo terapéutico de los pacientes endocrinos sea una labor muy compleja para la que son necesarios profesionales altamente cualificados

En nuestro hospital contamos tanto con estos profesionales como con la capacidad de realizar la mayoría de los análisis y pruebas necesarios para el diagnóstico y la monitorización de las enfermedades endocrinas. Para ello, el servicio de endocrinología trabaja en estrecha colaboración tanto con el laboratorio de análisis clínicos como con el Servicio de Diagnóstico por Imagen, así como con el resto de especialistas dadas las innumerables relaciones que guarda el sistema endocrino con el resto de sistemas. 

Alteraciones compatibles con enfermedades de naturaleza endocrina:

  • Ganancia o pérdida de peso
  • Alteración en el volumen de orina
  • Cambios en la calidad del pelo o alopecias
  • Trastornos del comportamiento
  • Cambios en el apetito
  • Ceguera

Cualquiera de estas alteraciones podría indicar que nuestra mascota padece una enfermedad endocrina. Algunas de las más comunes son las relacionadas con la glándula tiroides (hipotiroidismo o hipertiroidismo), con las glándulas adrenales (hiperadrenocroticismo o hipoadrenocorticismo) o la diabetes mellitus.

Estas enfermedades pueden presentar una sintomatología no demasiado llamativa pero pueden llevar consigo complicaciones que mermen la calidad de vida del animal y reduzcan su esperanza de vida. Nuestro objetivo será conseguir un diagnóstico preciso en cada paciente, identificar las posibles complicaciones con las que puede presentarse cada una de estas enfermedades y establecer un plan de tratamiento y seguimiento diseñado de forma individualizada para cada animal. Algunos tratamientos pueden ser suplementos o inhibidores de las hormonas correspondientes pero algunos casos pueden requerir tratamiento quirúrgico para lo cual nuestro hospital cuenta con un Servicio de Cirugía altamente cualificado y experimentado para la realización de cirugías del sistema endocrino, y de los Servicios de Cuidados Intensivos y Anestesiología para minimizar el riesgo y mantener al animal estable en todo momento. Todos los departamentos implicados trabajan en estrecha relación con el Servicio de Endocrinología.

Dada la importante influencia de las hormonas en todos los sistemas y órganos del animal, algunos animales con enfermedad endocrina pueden llegar a desestabilizarse de forma que requieran una actuación urgente y hospitalización. Nuestro hospital cuenta con todos los medios necesarios para estabilizar y mantener una estrecha monitorización del paciente crítico.
 

Preguntas frecuentes

En manos de los mejores profesionales

Marina Domínguez

Medicina interna

Isabel Rodríguez

Medicina Interna Caballos

Lorena Muñoz

Anestesia

Rosario Perlado

Análisis Clínicos

Alicia Barbero

Diagnóstico por Imagen

Cada vez más pacientes confían en nosotros

Esther Hernández

Llevamos siempre a nuestros perros. Gracias al tratamiento de acupuntura, Nana de 12 años, ha ganado agilidad y calidad de vida. Nos emociona volver a verla correr.

Álex Mora

Operaron a mi perro de urgencia un domingo por la noche y enseguida se movilizaron. Fui con mi gato y lucharon por su vida hasta el final.

Loles Úbeda

Estupendos profesionales, trato excelente con los animales y sus dueños, siempre pendientes e informándote de su evolución. Sin duda recomendable 100%.

Francisco Serrano

La veterinaria de exóticos atendió muy bien a nuestra cobaya. Igual que la rehabilitadora y la responsable de terapias alternativas. Quedamos muy contentos.

Laura Ortega

Operamos a nuestro gato de cálculos en la vejiga. Le han tratado estupendamente, nos han mantenido informados todos los días y han realizado muy buen trabajo.

Ser C.

Llevamos a nuestra perrita con una hernia discal y la operaron el mismo día. Contentísimo. Grandes profesionales y sólo tengo palabras buenas para ellos.
20/10/2020 Perros

¿Puede tener covid un perro?

¿Te preocupa que tu perro pueda contraer el coronavirus y contagiártelo a ti o a cualquier familiar? Nuestro equipo de veterinarios te lo explica.

Seguir leyendo