+34 91 810 99 90 Llama y pide cita
Llama y pide cita
  • Especialidades y servicios

  • Especies

Neurología veterinaria

Tratamos el posible daño neurológico en mascotas

Ante un caso neurológico, una atención precoz y experta

El servicio de neurología del Hospital Clínico Veterinario de UAX es pionero en el desarrollo y la aplicación de técnicas quirúrgicas novedosas y habitualmente complejas para el tratamiento de patologías neurológicas graves que afectan a nuestras mascotas. Además, es pionero en el desarrollo de tratamientos clínicos innovadores en el abordaje de patologías incurables como los gliomas. Fruto de este trabajo se han descrito múltiples comunicaciones y publicaciones en congresos y revistas de la especialidad.

En el caso de pacientes con sintomatología neurológica es imprescindible realizar en consulta una correcta evaluación y un examen neurológico apropiado, para poder establecer el diagnóstico diferencial. Este diagnóstico diferencial es el que determinará la realización de las pruebas complementarias que permitirán a nuestros neurólogos veterinarios llegar al diagnóstico definitivo. La evaluación neurológica inicial también permitirá establecer la gravedad del proceso y, en algunos casos, el pronóstico del mismo. 

Pruebas complementarias

Para llegar al diagnóstico definitivo es necesario la realización de pruebas complementarias específica entre las que se encuentran:

  • Mielografía: esta prueba permite diagnosticar numerosas afecciones de la médula espinal, especialmente aquellas que son de tipo compresivo, ya que deforman el contorno medular. Dichas lesiones compresivas son las que con mayor frecuencia se presentan en los animales de compañía e incluyen: hernias de disco, abscesos epidurales, tumores epidurales entre otros. 
  • Análisis de líquido cefalorraquídeo: consiste en la extracción de una muestra de líquido cefalorraquídeo mediante la punción en el espacio subaracnoideo. Esta prueba permite, entre otras cosas, evaluar si existen lesiones inflamatorias del sistema nervioso central. Además, con la muestra del líquido pueden realizarse mediciones de anticuerpos o estudios más complejos (PCR) que permitan detectar la presencia de un agente infeccioso en el sistema nervioso.
  • Pruebas de electrodiagnóstico y biopsias de nervio y músculo: se realiza tomando una pequeña cantidad de un nervio y un músculo específico. Estas técnicas son imprescindibles para el estudio del sistema nervioso periférico. Su realización e interpretación son complejas.
  • Tomografía computarizada: es una técnica de imagen avanzada con la que se obtienen imágenes en 2 dimensiones del cuerpo. Esta técnica puede combinarse con la mielografía (en este caso se denomina mielo-TC). La tomografía computarizada es imprescindible para el estudio del encéfalo y de ciertas patologías de médula espinal, y generalmente permite llegar a un diagnóstico definitivo del problema.
  • Estudios histopatológicos: en ocasiones es necesaria la evaluación microscópica del tejido afectado para llegar al diagnóstico definitivo. En el Hospital Clínico Veterinario de UAX, el servicio de neurología cuenta con una estrecha relación con el servicio de Anatomía Patológica que permite la evaluación directa de dichos tejidos.

Tratamientos

En general el tratamiento puede ser médico o quirúrgico. El tratamiento médico consiste en la administración de un fármaco destinado a resolver o paliar los síntomas de la enfermedad, este tipo de terapias puede administrase de manera ambulatoria (en el hogar del animal) y por supervisión del veterinario habitual en colaboración con el especialista.

El tratamiento quirúrgico consiste en realizar alguna intervención invasiva en el animal que permita resolver la patología del mismo (hemilaminectomía, slot ventral, colocación de implantes para resolución de fracturas, válvulas para hidrocefalia, etc.). Para ello contamos con 3 quirófanos completamente equipados. En la mayoría de los casos el animal es dado de alta 24-48 horas tras la intervención.

En aquellas patologías que por su gravedad requieran de cuidados intensivos postquirúrgicos (por ejemplo, cirugía intracraneal o abordajes transtorácicos) el animal debe permanecer hospitalizado en el servicio de cuidados intensivos del hospital, donde un equipo de internistas, junto con el especialista, velará por la correcta evolución del animal.

Algunos animales que padecen lesiones graves del sistema nervioso o que llevan mucho tiempo con la enfermedad requieren de otras terapias físicas que potencien la recuperación de su sistema nervioso. A estos animales se les deriva a la consulta con el especialista en rehabilitación para que establezca unos ejercicios físicos que favorezcan una recuperación lo más completa posible.

Las revisiones y seguimientos de pacientes tratados tanto médica como quirúrgicamente son realizados en el hospital por el especialista en neurología veterinaria, pero también en colaboración con el veterinario habitual de la mascota.

Preguntas frecuentes

En manos de los mejores profesionales

Isidro Mateo Pampliega

Neurología

Marina Domínguez

Medicina interna

Isabel Rodríguez

Medicina Interna Caballos

Natalia Valbuena

Fisioterapia y rehabilitación

Alicia Barbero

Diagnóstico por Imagen

Alicia Álvarez Punzano

Hospitalización

Lorena Lloret Nadal

Medicina integrativa y acupuntura

Lorena Muñoz

Anestesia

Rosario Perlado

Análisis Clínicos

David Sardón Ruiz

Anatomía Patológica

Cada vez más pacientes confían en nosotros

Loles Úbeda

Estupendos profesionales, trato excelente con los animales y sus dueños, siempre pendientes e informándote de su evolución. Sin duda recomendable 100%.

Francisco Serrano

La veterinaria de exóticos atendió muy bien a nuestra cobaya. Igual que la rehabilitadora y la responsable de terapias alternativas. Quedamos muy contentos.

Laura Ortega

Operamos a nuestro gato de cálculos en la vejiga. Le han tratado estupendamente, nos han mantenido informados todos los días y han realizado muy buen trabajo.

Ser C.

Llevamos a nuestra perrita con una hernia discal y la operaron el mismo día. Contentísimo. Grandes profesionales y sólo tengo palabras buenas para ellos.

Álex Mora

Operaron a mi perro de urgencia un domingo por la noche y enseguida se movilizaron. Fui con mi gato y lucharon por su vida hasta el final.

Esther Hernández

Llevamos siempre a nuestros perros. Gracias al tratamiento de acupuntura, Nana de 12 años, ha ganado agilidad y calidad de vida. Nos emociona volver a verla correr.
20/10/2020 Perros

¿Puede tener covid un perro?

¿Te preocupa que tu perro pueda contraer el coronavirus y contagiártelo a ti o a cualquier familiar? Nuestro equipo de veterinarios te lo explica.

Seguir leyendo