Hipertiroidismo felino: síntomas y tratamiento del hipertiroidismo en gatos
El hipertiroidismo en los gatos se puede tratar con medicamentos, cirugía, o yodo radiactivo.
¿Qué es el Hipertiroidismo felino?
Los gatos hipertiroideos padecen una Hiperplasia nodular o Adenoma benigno en un 99% de los casos, con afectación de ambas glándulas en una amplia mayoría de ellos. Tan sólo un 1% desarrollará un Carcinoma maligno.
En algunas glándulas puede coexistir una combinación de adenoma y carcinoma. Tanto el adenoma como el carcinoma provocan la secreción autónoma y descontrolada de T4 (Tiroxina) y T3 (Triyodotironina) por la tiroides.
Esta elevación provoca por un feedback negativo, la supresión de la secreción de TSH (Tirotropina) por la hipófisis y TRH por el hipotálamo, lo que ocasiona la atrofia del tejido sano, pero no tiene ningún efecto sobre el tejido glandular alterado, que sigue produciendo hormonas sin control.
Síntomas del hipertiroidismo en gatos
- Pérdida de peso progresiva generalmente asociada a buen apetito.
- Poliuria y Polidipsia: Una tirotoxicosis puede provocar polidipsia compulsiva lo que puede originar una disminución de la densidad urinaria.
- Nerviosismo, hiperactividad o buena actividad diaria a pesar de una edad avanzada.
- Un 10% de los gatos hipertiroideos tienen debilidad e inapetencia en lugar de buen apetito.
Tratamiento del hipertiroidismo en gatos
El hipertiroidismo en los gatos se puede tratar con medicamentos, cirugía, o yodo radiactivo. Los fármacos antitiroideos, como el metimazol o el carbimazol, actúan disminuyendo la producción y liberación de hormonas tiroideas. Se administran al felino por vía oral o en gel transdérmico diariamente. No consiguen curar la enfermedad, pero sí controlarla a medio-largo plazo.
Tratamiento quirúrgico
La extirpación quirúrgica del tejido tiroideo anómalo puede ser curativa, aunque en algunos gatos no reseccionada podría desarrollar la enfermedad a largo plazo. Requiere tratamiento antitiroideo previo durante 3-4 semanas y la estabilización de las enfermedades cardiacas o renales existentes. No está exento de complicaciones, como el daño en las glándulas paratiroides o el nervio laríngeo.
Prevención del hipertiroidismo felino
El hipertiroidismo felino resulta difícil de prevenir, ya que no se conocen con exactitud las causas que lo originan, aunque parecen estar relacionadas con la dieta. Por ello, ofrecer una alimentación de alta calidad con una cantidad balanceada de yodo y evitar el abuso de comida enlatada, puede ser beneficioso para nuestro gato.
Del mismo modo, es muy recomendable realizar una analítica sanguínea anual, especialmente a partir de los 8 años, para detectar la enfermedad precozmente y tratarla cuanto antes.
Etiología del Hipertiroidismo
En el ámbito de la Veterinaria, la etiología del hipertiroidismo felino es aún desconocida siendo multifactorial.
- La concentración de yodo en la dieta se ha postulado como uno de los factores que influyen en el desarrollo del hipertiroidismo en un reciente estudio según el cual, la reducción en los requerimientos mínimos de Yodo en las dietas felinas desde los años 70 coincide con el aumentado de la incidencia de forma espectacular en el hipertiroidismo felino. Además, existen grandes variaciones en la concentración de yodo entre las dietas húmedas y secas. Estas variaciones pueden contribuir al desarrollo del hipertiroidismo.
- La edad y el Consumo de dietas húmedas, han resultado factores de riesgo en los estudios epidemiológicos realizados hasta la fecha.
- Otros factores como ser gato de interior, el sexo, el número de gatos que viven en la casa, la utilización de productos antiparasitarios y la utilización de bandeja de arena, han resultado factores de riesgo no presentes en todos los estudios epidemiológicos por lo que su importancia en el desarrollo del hipertiroidismo no es clara.