+34 91 810 99 90 Pide cita online
Pide cita online
  • Especialidades y servicios

  • Especies

Cushing en perros

¿Qué es el síndrome de Cushing? ¿Cómo afecta a mi perro? ¿Cuál es su tratamiento? Nuestros veterinarios resuelven estas y otras dudas.

Fecha Marzo
Área de conocimiento Perros

¿Tu perro es de raza pequeña? ¿Tiene más de seis años? ¿Bebe, come y orina más de lo habitual? Probablemente esté sufriendo un principio del síndrome de Cushing, una enfermedad que va debilitando su sistema inmunológico.

Hoy nos centramos en el mal de Cushing, un trastorno endocrino que afecta a los perros de mediana y avanzada edad, y que está asociado a un exceso de producción de cortisol (lo producen las glándulas suprarrenales, dos pequeñas glándulas que están ubicadas en el abdomen, junto a cada riñón).

Cuando se registran niveles excesivos de la hormona cortisol, se produce esta enfermedad que debilita el sistema inmunológico del animal, dejándolo expuesto a infecciones y a otras patologías. Este mal suele presentarse en razas de perros pequeños como el Yorkshire, el caniche, el bichón maltés o el Schnauzer.

El mal de Cushing es, por tanto, un trastorno hormonal derivado de la exposición prolongada a un exceso de cortisol (una hormona producida por las glándulas adrenales).

Según explican nuestros veterinarios especialistas en perros, el síndrome de Cushing (también conocido como hipercorticalismo) es una patología endocrina causante de una serie de desajustes en el sistema metabólico de los canes. En muchas ocasiones, el mal de Cushing va unido a otras afecciones de tipo renal o hepáticas.

Otras posibles causas de esta enfermedad podrían deberse a la aparición de tumores, que pueden dañar otros órganos además de la corteza de la glándula suprarrenal. Asimismo, detrás de este mal podría estar el uso de corticoesteroides para el tratamiento de alergias, entre otros factores.

Síntomas y tratamientos del mal de cushing en perros

Además de que el perro presente una mayor sensación de sed y aumenten la necesidad de orinar y su apetito, otros primeros síntomas podrían deberse a efectos dermatológicos como la alopecia. La enfermedad también puede manifestarse a través de la apatía de la mascota.  

¿Tu mascota presenta este tipo de síntomas? Es vital que acudas a la consulta del especialista en perros para que realice la correspondiente revisión del estado de salud de tu perro y efectúe el diagnóstico, para así poder determinar el tratamiento más adecuado a seguir. Ten en cuenta que cuanto antes acudas a la consulta, mejor, para poder mitigar los efectos de esta patología. 

Para diagnosticar el cushing, el veterinario recurrirá a una analítica, además de a la realización de ecografías, radiografías y resonancias magnéticas. En caso de que el animal sea diagnosticado con el síndrome de Cushing, es trascendental que reciba el tratamiento adecuado por parte del experto en perros, ya que esta enfermedad reviste especial gravedad. Y es que, el tratamiento del cushing es bastante complejo, ya que para regular los niveles de cortisol en el organismo del perro, el veterinario ha de ir ajustando correctamente la administración de los fármacos que se hayan prescrito.

Como has podido comprobar, el cushing es una enfermedad que no hay que tomarse a la ligera, por lo que ante cualquier duda o posible síntoma, hay que acudir a la consulta del profesional veterinario especialista en perros. Los profesionales de nuestro Hospital Clínico Veterinario están para ayudar a tu mascota, valorar su caso y el tratamiento a seguir, y hacer un seguimiento de su evolución.