+34 91 810 99 90 Pide cita online
Pide cita online
  • Especialidades y servicios

  • Especies

Mastocitoma en perros

¿Quieres saber qué es exactamente el mastocitoma, cómo afecta a tu perro y cuáles son sus tratamientos? Nuestro equipo de veterinarios te lo explica.

Fecha Septiembre
Área de conocimiento Perros

El mastocitoma es el tumor cutáneo y del tejido subcutáneo diagnosticado con más frecuencia en el perro. Se trata de una neoplasia, es decir, la formación anormal en alguna parte del organismo de un tejido nuevo de carácter tumoral originada por mastocitos, células que forman parte del sistema inmunitario.

El comportamiento biológico y la supervivencia de los perros que presentan mastocitoma puede ser muy variable. Para tratar de predecir su agresividad y poder ofrecer el tratamiento más adecuado a cada paciente canino, existen diversas pruebas diagnósticas, aunque cabe mencionar que no todas tienen el mismo efecto en la predicción del diagnóstico.

Existen diversos factores clínicos o patológicos que son fundamentales en la toma de decisiones clínicas, por su valor pronóstico

Síntomas y diagnóstico de mastocitomas en perros

El mastocitoma generalmente se presenta con un nódulo cutáneo o subcutáneo, que puede ser de forma redondeada y alopécico, estando a veces asociado a la inflamación. En otros casos, se manifiesta con lesiones en forma de placa o con úlceras en la piel. Además, en algunas ocasiones, otros de los síntomas pueden ser: hinchazón, enrojecimiento y prurito asociado al tumor, es decir, un hormigueo o irritación de la piel que provoca el deseo de rascarse en la zona.

En los casos más graves de la enfermedad, con una metástasis avanzada, las células tumorales podrían extenderse a órganos internos del perro con el consiguiente peor pronóstico. En dichos casos, se puede optar por tratamientos médicos y paliativos en vez de quirúrgicos.

En lo que respecta al diagnóstico de los mastocitomas, suele realizarse mediante la citología, que consiste en la obtención de células del tumor mediante la punción con una aguja para, después, observar la muestra en el microscopio. Para determinar el grado del tumor, se requiere una biopsia, la cual puede realizarse a partir de un fragmento del tumor o tras extirpar el mismo.

Tratamiento de mastocitomas en perros

La cirugía es el principal tratamiento de los mastocitomas en perros. Es recomendable realizar una resección amplia siempre que sea posible, para así poder asegurarse de que se ha extirpado por completo el tumor, lo que se denomina “con márgenes limpios”.

En los casos en que no sea posible realizar durante la cirugía la resección completa, o cuando el grado del tumor sea elevado, se recomendará la administración del pertinente tratamiento médico tras la cirugía.

Ante cualquier motivo de alerta, ante cualquier síntoma que presente el perro, es recomendable acudir a la clínica para que el especialista veterinario examine cualquier bulto que presente la mascota.

El diagnóstico precoz es determinante en la mayoría de los casos. Ten en cuenta que algunos tumores crecen rápidamente, por lo que esperar para su valoración puede conllevar un peor pronóstico y una intervención quirúrgica más agresiva.

Hay que tener en cuenta que algunos canes están predispuestos al desarrollo de mastocitomas, por lo que, tras el tratamiento, es muy recomendable un seguimiento estricto con el veterinario. Es la única manera de conseguir un diagnóstico precoz de nuevos tumores.