+34 91 810 99 90 Pide cita online
Pide cita online
  • Especialidades y servicios

  • Especies

Diferencias entre la cirugía tradicional y la cirugía de mínima invasión

Descubre qué es la cirugía de mínima invasión veterinaria y por qué está en auge, además de sus principales diferencias con la cirugía tradicional.

Fecha Marzo
Área de conocimiento Cirugía de mínima invasión

Cirugía de mínima invasión veterinaria vs cirugía tradicional, ¿cuál es recomendable? Hoy nos centramos en esta cuestión que, sin duda, está a la orden del día gracias a los avances tecnológicos.

En la actualidad, las técnicas quirúrgicas han avanzado gracias a las tecnologías de vanguardia que están modernizando todos los procedimientos. Como es lógico, estos avances permiten mejorar las cirugías, agilizarlas y lo que es más importante, repercutir positivamente en el proceso posoperatorio del paciente que ha sido intervenido, reduciendo el dolor y acelerando la recuperación. 

A grandes rasgos, las ventajas citadas anteriormente son posibles gracias a la cirugía de mínima invasión, un servicio disponible en nuestro Hospital Clínico Veterinario. Gracias a este tipo de intervenciones mínimamente invasivas, los animales, al igual que los humanos, pueden beneficiarse de este tipo de operaciones en las que, sin apenas dejar rastro, son intervenidos quirúrgicamente para paliar la dolencia que presentan. Y es que, tras la operación el animal tan solo tendrá visibles unas pequeñísimas incisiones, de una a tres en muchos de los casos. Es como si no le hubieran hecho nada, sin apenas quedar rastro de la intervención. 

Otra de las bondades de la cirugía de mínima invasión, es que reduce considerablemente las complicaciones que pudieran darse durante el proceso operatorio. Todo es más preciso. Esto es posible gracias a que el cirujano cuenta, durante la intervención, con la ayuda de un sistema de televisión y diferentes ópticas que permiten ver el interior de las cavidades corporales en tiempo real y con alta resolución.

Técnicas quirúrgicas de mínima invasión

De entre las técnicas de mínima invasión que existen, y que están disponibles en nuestro hospital, se encuentran las siguientes:

  • Laparoscopias: ovariectomía (de la que os hablábamos anteriormente en nuestro blog), criptorquidectomía, gastropexia preventiva, colecistocentesis, toma de biopsia hepática, pancreática, renal, prostática y esplénica).  Procedimientos asistidos: ovariohisterectomía, cistotomía y enterotomía.
  • Toracoscopia: (Pericardiectomía, toma de biopsia en lesiones pulmonares). Procedimientos asistidos: Lobectomía pulmonar.
  • Endoscopia Digestiva: Diagnóstica con toma de biopsias y digestiva terapéutica (extracción de cuerpos extraños localizados en el tracto digestivo, colocación de tubos de alimentación gástricos, dilatación de estenosis esofágicas).
  • Endoscopia Respiratoria: Laringotraqueobroncoscopia con diagnóstico y toma de muestra. Respiratoria Terapéutica (extracción de cuerpos extraños).
  • Endoscopia Urogenital:  Diagnóstica con toma de biopsias e inseminaciones transcervicales.

Como has podido comprobar, existen gran variedad de técnicas quirúrgicas que se ofrecen en nuestro servicio de mínima invasión, con las que se consigue que haya menos trauma quirúrgico y se reduce considerablemente el dolor posoperatorio de nuestra mascota, en comparación con las técnicas clásicas de cirugía abierta.

Por su parte, la cirugía tradicional es más agresiva para el paciente, ya que la incisión que hay que realizar durante la operación es más grande y pueden surgir más complicaciones durante la intervención al no ser visionada gracias a la ayuda de un monitor de TV. Además, el trauma posoperatorio es mayor y más doloroso. Ten en cuenta que al ser mayor la incisión de la cirugía tradicional, ésta tardará más en cicatrizar, con la consiguiente ralentización del proceso posoperatorio hasta la plena recuperación del animal

No obstante, existen cirugías que siguen teniendo que ser realizadas mediante una técnica quirúrgica convencional.  

Como has podido comprobar, la cirugía de mínima invasión es, sin duda, la alternativa perfecta para evitar que nuestra mascota sufra más de la cuenta tras un proceso quirúrgico. Al igual que ocurre con los humanos, la cirugía de mínima invasión ha supuesto un gran avance en las intervenciones y en los posoperatorios del paciente.

Nuestra premisa es facilitar la mejor atención a tu mascota y, en el caso de que tenga que someterse a una intervención quirúrgica, facilitar la mejor técnica para realizarla, y siempre velando por que el posoperatorio sea lo menos traumático posible. ¡Su salud y bienestar es lo primero!

Para solicitar información adicional sobre nuestro Servicio de Mínima Invasión, puedes ponerte en contacto con cirugiauax@gmail.com y/o csnchcie@uax.es

Otros artículos relacionados:

10/03/2021 Perros y gatos

Ovariectomía: esterilización por Laparoscopia para perras y gatas