+34 91 810 99 90 Pide cita online
Pide cita online
  • Especialidades y servicios

  • Especies

Cómo se desparasita un gato

¿Quieres saber cómo se debe desparasitar un gato paso a paso? Nosotros te lo explicamos con todo lujo de detalles.

Fecha Noviembre
Área de conocimiento Gatos

La desparasitación de gatos es uno de los aspectos a los que has de prestar especial atención si tienes un minino. En este post nos centramos en las distintas maneras con las que podemos desparasitar a un gato, tanto a nivel interno como externo

Aunque nuestro gato esté en casa con nosotros y, en su actividad diaria, no salga al exterior, no significa que esté a salvo de la presencia de los parásitos, esos molestos inquilinos que pueden llamar a su puerta cuando menos se lo esperan.

Y es que, nosotros, sus dueños, podemos ser portadores de esos parásitos, al igual que otros animales que convivan con nosotros. Por eso, como cuidadores, debemos estar familiarizados con los diferentes productos antiparasitarios que existen, así como con sus formas de uso y con la frecuencia en la que debemos desparasitar a nuestro querido y fiel compañero. 

Este es uno de los aspectos que te tendrá que aclarar el veterinario cuando acudas a la consulta para la revisión periódica de tu gato. Teniendo en cuenta la edad y las condiciones de vida del minino, el profesional veterinario establecerá un calendario de desparasitaciones adecuado para ahuyentar a los parásitos. 

Cabe mencionar que en cuanto llega un gato a casa, lo primero que hay que hacer es acudir a la consulta veterinaria, para que el especialista nos explique cómo desparasitar al gato en función de sus circunstancias.

Los parásitos pueden ser de dos tipos: los externos (pulgas, garrapatas, mosquitos o piojos), y los internos (como los gusanos intestinales, que también podemos encontrar en los pulmones o el corazón). La primera desparasitación del minino ha de ser tanto interna como externa

Además de las molestias que producen debido a su acción sobre el organismo, estos molestos inquilinos pueden transmitir otros parásitos como la tenia o, incluso, graves patologías como la hemobartonelosis, causante de una anemia hemolítica potencialmente mortal.

Cómo desparasitar un gato

Existen diversos productos para desparasitar gatos, como las pastillas, los collares o las pipetas, siendo estas últimas las más utilizadas.

Dependiendo del tipo de producto, hacia las dos o tres semanas de vida, el gatito ya puede iniciarse en la desparasitación interna. Para ello, suele utilizarse pasta o jarabe, administrado durante varios días, y espray para la desparasitación externa.

Las pipetas que, como hemos mencionado anteriormente, son las más empleadas para desparasitar gatos, son dispositivos plásticos que contienen en su interior el líquido desparasitador. Aprender a desparasitar gatos con pipeta es muy sencillo, ya que tan solo hay que romper la parte superior de la misma y derramar su contenido sobre la cabeza del minino, en un punto de difícil acceso para el gato, es decir, al que no llegue con sus patas. Para que sea eficaz el tratamiento, al aplicar el producto hay que separar bien el pelo del gato para que entre en contacto directo con la piel.

Las pipetas suelen ser efectivas para eliminar pulgas y garrapatas, pero también las hay activas frente a parásitos internos, facilitando una desparasitación completa. Con una aplicación, aproximadamente cada 4-6 semanas, es suficiente para mantener un efecto preventivo que elimine las pulgas y las garrapatas cuando pican al gato. Tras su uso, los parásitos comienzan a morir entre las 24-48 horas posteriores. Incluso existen pipetas que también tienen acción sobre los huevos de las pulgas, impidiendo su eclosión y, por tanto, reduciendo considerablemente su presencia en el ambiente. Pueden usarse a partir de los dos meses de vida del minino.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los gatos no se pueden bañar en los 2-3 días anteriores y posteriores al uso de la pipeta, a fin de conseguir la completa difusión del producto antiparasitario por todo el cuerpo.

Como has podido comprobar, es bastante sencillo desparasitar un gato con pipeta. No obstante, te recomendamos que acudas a la consulta del veterinario ante cualquier duda, y para salvaguardar que tu gato esté perfectamente desparasitado en cada etapa de tu vida. ¡Te lo agradecerá cada día!

Otros artículos relacionados:

02/03/2022 Gatos

¿Cómo limpiarle los oídos a un gato?