+34 91 810 99 90 Llama y pide cita
Llama y pide cita
  • Especialidades y servicios

  • Especies

Artrosis en perros

Conoce las causas, síntomas y tratamientos para la artrosis en perros. Nuestros veterinarios te lo explican todo para que no tengas dudas.

Fecha Octubre
Área de conocimiento Perros

Al igual que los humanos, los perros también pueden padecer artrosis. Esta alteración articular, degenerativa y crónica, produce dolor y limita de manera progresiva la movilidad de la articulación afectada. No obstante, la naturaleza de la artrosis en perros no es inflamatoria ni tampoco infecciosa, sino que es consecuencia del desgaste continuo del cartílago articular por encima de lo normal. 

Cabe mencionar que los cartílagos se localizan en una determinada articulación del sistema óseo canino, los cuales, cuando el perro es joven, gozan de la flexibilidad, grosura y nutrientes necesarios para cumplir una función amortiguadora y protectora en el esqueleto canino. No obstante, con el paso del tiempo, cada cartílago va perdiendo dichas propiedades, provocando un desgaste continuo en los mismos y el consiguiente roce que surge entre los huesos. Una fricción que tiene numerosas consecuencias negativas para el can.

Esto es debido a que los canes también sufren un desgaste corporal reseñable a lo largo de sus vidas, por lo que las enfermedades y los problemas de salud son inevitables. La artrosis en perros es una de las posibles señales del paso del tiempo en nuestra mascota.

Como dueños cuidadores de nuestra querida y fiel mascota, lo único que podemos hacer si nuestro perro acaba presentando síntomas de artrosis, es ayudarle en lo máximo que podamos. Para ello, es importante que acudamos al veterinario para que valore el caso de nuestro fiel compañero y efectúe el diagnóstico y su tratamiento. Es, sin duda, la clave para ayudar a nuestro perro a mitigar los dolores y la limitación progresiva de movilidad que le acompañarán durante el resto de la vida. 

Ante todo, hay que conocer los motivos principales que ocasionan la artrosis en perros, sus síntomas y el tratamiento más eficaz para calmar las molestias de esta patología. ¡Te los damos a conocer en este post!

Motivos que ocasionan la artrosis en perros:

  • El envejecimiento. Es el motivo principal por el que los canes acaban padeciendo artrosis o degeneración óseo-articular. Sin embargo, el hecho de envejecer no implica directamente que el perro vaya a padecer esta patología. Y es que, hay perros con muchos años que no la sufren y otros que, aunque sean de menor edad, sí padecen la enfermedad.
  • Tamaño del perro. Es uno de los factores básicos que influyen en la artrosis en perros, debido a que esta enfermedad está estrechamente relacionada con los canes de mayor tamaño, como por ejemplo, el Pastor Alemán, Husky o Rottweiller.
  • Sobrepeso u obesidad. El caso de los perros de gran tamaño que además tienen sobrepeso, es un claro posible paciente de artrosis, ya que los kilos de más provocan que los cartílagos de las articulaciones se desgasten mucho más rápido, al estar continuamente expuestos a una mayor sobrecarga.

Probablemente te estés planteando que tu querido can puede presentar claros factores de riesgo a padecer esta dolorosa enfermedad degenerativa y crónica. Si es así, has de tener en cuenta una serie de síntomas que te pueden ayudar a disipar las dudas, y tener un poco más claro si tu can presenta o no artrosis. Aunque, como es evidente, el veterinario será quien realmente te podrá confirmar que padece la enfermedad. 

 

¿Cuáles son los síntomas de los perros con artrosis?

El dolor en la zona de la articulación, la reducción del movimiento, la atrofia muscular y las deformaciones óseas, son los síntomas que condicionan la conducta del can y sus desplazamientos cuando tiene este trastorno. Una de las zonas más propensas a sufrir esta enfermedad es la cadera.

Dichos síntomas se agravan en las épocas más frías del año al intensificarse las molestias con las bajas temperaturas.

Estos síntomas implican una serie de comportamientos que son los que realmente te darán las claves para saber si tu perro presenta o no artrosis. Entre ellos, cabe destacar los siguientes:

  • Andares rígidos.
  • Cojera de distinta gravedad.
  • Aparente pereza al subir y bajar escaleras.
  • Levantamientos costosos.
  • Reacio a las caricias.

¿Tu fiel amigo presenta alguno de estos comportamientos y síntomas?

Entonces, es probable que tenga artrosis. Llegados a este punto, es urgente que acudas a la consulta veterinaria para que el especialista realice las pruebas pertinentes que certifiquen si tu can padece esta enfermedad crónica.

Tras el diagnóstico del trastorno, el profesional veterinario se encargará de establecer el tratamiento específico que ha de seguir el perro, el cual le ayudará a vivir un poco mejor con la enfermedad, aunque, por desgracia, no acabará con esta dolorosa patología. Y es que, no tiene cura.

¿Cuáles son los tratamientos más empleados para la artrosis en perros?

Entre los tratamientos más empleados, destaca la administración de antiinflamatorios, bien por vía oral o bien por inyección. Antes de recetar estos medicamentos para mitigar los efectos de la artrosis, el veterinario tendrá que estudiarlos minuciosamente, ya que pueden implicar numerosos efectos secundarios.

Por otro lado, existen tratamientos alternativos como la acupuntura y la hidroterapia, con los que se ayuda a los canes a mitigar los dolores que provoca esta afección degenerativa.

¿Crees que tu can puede tener artrosis? Ya lo sabes, acude cuanto antes a la consulta veterinaria y sal de dudas. Cuanto antes empiece tu mascota con el tratamiento, mejor. Y es que, aunque no tenga cura esta enfermedad, ponerle cuanto antes en tratamiento es la única manera de hacerle sobrellevar mejor la artrosis. ¿A qué estás esperando?

Otros artículos relacionados:

20/10/2020 Perros

¿Puede tener covid un perro?