+34 91 810 99 90 Pide cita online
Pide cita online
  • Especialidades y servicios

  • Especies

Coronavirus en perros

¿Te preocupa que tu perro pueda contraer el coronavirus y contagiártelo a ti o a cualquier familiar? Nuestro equipo de veterinarios te lo explica.

Fecha Octubre
Área de conocimiento Perros

La crisis sanitaria a consecuencia de la COVID-19 lleva meses siendo motivo de preocupación a nivel global para poder controlar cuanto antes su incidencia en la población. Está claro que la clave para poder controlar cuanto antes este nuevo coronavirus, está en descubrir la vacuna eficaz con la que poder proteger a las personas. 

Dar con la vacuna se está convirtiendo, por tanto, en una carrera a contrarreloj en muchos países, ante este objetivo común y de gran interés para la humanidad: el de paliar la incidencia del SARS-CoV-2 que es evidente en los humanos. Y es que, llevamos meses hablando de los efectos que causa el virus en los humanos, siendo en muchos casos de gran gravedad. 

Pero, aparte de en los humanos, seguro que en más de una ocasión te has cuestionado cómo es la incidencia de este virus en las mascotas, en concreto, en los perros. Es una preocupación evidente, ya que muchas personas conviven con su perro en su domicilio y surge la duda de si pueden o no contraer la enfermedad y, lo que es más preocupante, si los canes pueden contagiar la COVID-19 a otras mascotas y a sus dueños.

Post-perro-covid

¿La COVID-19 puede afectar a la especie canina?

Ante esta disyuntiva, surgió hace unos meses una línea de investigación liderada por la Unidad de Investigación Biomédica de UAX junto a la Facultad de Veterinaria, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y otros centros, basado en la incidencia de una posible infección de SARS-CoV-2 en la especie canina y en la relación de estas mascotas con sus dueños. 

Los resultados de esta investigación han sido publicados en un artículo titulado "Humoral response to SARS-CoV-2 by healthy and sick dogs during COVID-19 pandemic in Spain", que se encuentra en un repositorio público y está siendo sometido a evaluación en revistas internacionales de alto impacto.

Según se desprende de dicho estudio liderado por las doctoras Judith Perisé y Alicia Barbero, de la Unidad de Investigación Biomédica y de la Facultad de Veterinaria de UAX respectivamente, “los perros pueden ser infectados por el SARS-CoV-2, pero probablemente no transmitan activamente la enfermedad”.

Dicha investigación surgió después de que veterinarios de UAX observaran en los últimos meses un aparente incremento de perros con neumonías atípicas de origen desconocido, detectándose un índice de mortalidad 30 veces superior a lo habitual. Se ha centrado en el estudio de 40 pacientes caninos de diversos hospitales y clínicas veterinarias de Madrid y Zaragoza.

El equipo de investigadores de UAX estudió la posible presencia de los patógenos habituales causantes de estas neumonías en la especie canina, incluyendo también el análisis del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Como resultado, “todas las RT-qPCR resultaron negativas para SARS-CoV-2”, según indica la doctora Barbero, sin embargo, se detectaron anticuerpos que prueban que los perros estuvieron expuestos al virus anteriormente. De la misma forma, se estudiaron también perros sanos cuyos dueños habían pasado la COVID-19 y en este grupo el número de perros con anticuerpos específicos frente al SARS-CoV-2 fue mayor.

Durante la investigación también se realizó un estudio de detección de anticuerpos mediante la técnica ELISA, que sirve para detectar anticuerpos en la sangre. Gracias a este método, podemos diagnosticar enfermedades infecciosas víricas, bacterianas, fúngicas, dermatológicas y parasitarias, como puede ser por ejemplo, la leishmaniosis canina.

Se estudiaron 20 perros sanos que convivían con dueños que habían pasado la COVID-19, y 17 perros que presentaban patologías pulmonares. Con este análisis, pudieron detectar anticuerpos específicos anti-SARS-CoV-2 (IgG), demostrando que un 16 por ciento de los perros presentaban inmunidad frente al nuevo virus. Estos datos indican “que algunos perros han desarrollado una respuesta inmune tras haberse expuesto al SARS-CoV-2” concluye la doctora Perisé, una de las investigadoras principales del estudio.

El estudio  ha obtenido recientemente financiación por parte de la Comunidad de Madrid y en la actualidad, las labores del equipo de investigación de la Universidad continúan para estudiar con más profundidad los efectos del SARS-CoV-2 en las mascotas.

De corroborarse estos resultados supondría un gran avance en el estudio de la epidemiología de la COVID-19, pudiendo descartar que los perros tengan un papel relevante en la propagación del virus a sus propietarios. Sería, por tanto, una gran noticia para la tranquilidad de todos los que convivimos con nuestras queridas mascotas: los perros

Otros artículos relacionados:

16/04/2021 Perros

Síntomas y tratamiento de la artrosis en perros