+34 91 810 99 90 Llama y pide cita
Llama y pide cita
  • Especialidades y servicios

  • Especies

Desparasitación de perros

¿Quieres saber cómo se debe desparasitar un perro paso a paso? Nosotros te lo explicamos en este post.

Fecha Enero
Área de conocimiento Perros

¿Notas síntomas de dolor o malestar en tu perro? Lo más recomendable es verificar si tiene parásitos. Y es que, la presencia de lombrices o gusanos intestinales en el can puede provocar, entre otros síntomas, diarrea, vómitos, pérdida de peso, irritación anal, decaimiento, anemia, alteraciones visibles en las heces con motitas blancas (gusanos) o hinchazón del vientre. 

Son los parásitos internos más comunes en los perros, esos que, aunque no los podamos ver, podremos advertir su presencia prestando especial atención a sus síntomas, que varían según la edad y el estado físico del perro. Así que, conviene atajar cuanto antes su presencia con la correspondiente desparasitación.

Los parásitos, esos voraces invertebrados que consiguen llegar a nuestros perros sin ser vistos, son tan ávidos que consiguen adaptarse a sus huéspedes en cualquier época del año. De ahí, que los perros están expuestos con frecuencia a parásitos externos como las pulgas y las garrapatas, sobre todo en el caso de los canes que viven en zonas rurales.

Es más frecuente que el can reciba la “molesta visita” de los parásitos externos. Notarás su presencia en tu querido compañero sin problema, ya que, el perro tendrá picores o dermatitis alérgicas, síntomas bastante evidentes que podremos detectar a simple vista. 

Como resultado a estos molestos inquilinos en su piel, el can suele lamerse o rascarse con mucha frecuencia, lo que puede irritar su piel. Otro de los síntomas, más difícil de detectar sin ser un profesional de la veterinaria, es el cansancio debido a la anemia que pueden provocar las pulgas y las garrapatas que se nutren de su sangre. Es un caso extremo que requiere acudir inmediatamente a la clínica veterinaria, para que el especialista veterinario pueda iniciar un tratamiento de desparasitación de inmediato.

Es vital desparasitar a tu compañero regularmente, para prevenir la visita de estos molestos inquilinos. Ante cualquier tipo de sospecha de que tu perro tiene parásitos, consulta con el veterinario de perros ya que existen diversas opciones de tratamiento. El profesional veterinario será quien establezca el tratamiento más eficaz para el can.

Ahora bien, ¿cómo desparasitamos al perro? Te lo contamos a continuación. Antes de continuar leyendo, ten en cuenta que, ante la duda de cómo hacerlo, es mejor acudir al veterinario para que nos explique con todo lujo de detalles el procedimiento a seguir.

Procedimientos para desparasitar a un perro

No es lo mismo la desparasitación interna en perros que la desparasitación externa. La interna no responde a un método preventivo, con el que poder evitar la visita de estos huéspedes, sino que ataca directamente a las diferentes especies de parásitos internos que entran en contacto con el organismo del perro. Se trata, por tanto, de un tratamiento profiláctico.

En lo que respecta a la desparasitación externa, sí que se trata de un método de prevención, con el que se consigue repeler las pulgas y las garrapatas para que no puedan morder al perro. Si llegasen a hacerlo, con este tratamiento se consiguen eliminar tanto pulgas como garrapatas antes de que puedan transmitir alguna enfermedad al can.

Teniendo como referencia lo citado anteriormente, podemos hablar de tres tipos de desparasitación de perros:

  • Desparasitación interna: el método de desparasitación interna por excelencia es la pastilla antiparasitaria en perros. Suele administrarse cada tres meses, coincidiendo con los cambios estacionales. También existe el mismo tratamiento en formato inyectable o de pipeta.
  • Desparasitación externa: se utiliza la pastilla de desparasitación, conocida comúnmente  como “la pastilla antipulgas y garrapatas para perros”, la cual ataca y elimina los parásitos que entran en contacto con el can. El medicamento es absorbido por el aparato digestivo que luego lo distribuye por la sangre, los tejidos, eliminando así los parásitos que se alimentan de la sangre del perro.
  • Pipeta, espray o collar antiparasitario: se utilizan para la desparasitación externa en perros y funcionan de manera similar a la del comprimido, eliminando las pulgas y las garrapatas que visitan al can. La principal diferencia radica en la vía de absorción del principio activo. En este caso no es por vía oral, sino por vía transdérmica.
  • Desparasitación combinada: actualmente existe el comprimido combinado con el que se consigue combatir tanto los parásitos internos como los externos, es decir, gusanos, pulgas y garrapatas. El formato de dicha pastilla es de golosina masticable.

Estas son algunas de las técnicas que suelen emplearse para desparasitar un perro. Ahora solo queda que aprendas a hacerlo de la mejor manera y que, ante la duda, consultes al profesional veterinario. Y ya sabes, “más vale prevenir que curar”, así que sé vigilante con el estado de salud del can y ante cualquier tipo de síntoma, acude al especialista.

Otros artículos relacionados:

20/10/2020 Perros

Síntomas y tratamiento de la artrosis en perros