+34 91 810 99 90 Pide cita online
Pide cita online
  • Especialidades y servicios

  • Especies

Cirugía en caballos

Dos quirófanos equipados para ofrecer la máxima seguridad en cada intervención

Precisión, seguridad y un equipo experto para asegurar el mejor pronóstico

El Hospital Clínico Veterinario de UAX dispone de los mejores profesionales, instalaciones y equipos de última generación que permiten ofrecer un servicio quirúrgico de máxima calidad y seguridad a grandes animales, con especialidad en caballos, reduciendo al máximo los riesgos asociados al acto quirúrgico y la anestesia general.

Nuestro equipo integrado por especialistas de prestigio internacional, realiza las técnicas quirúrgicas más novedosas, asegurando la salud de cada paciente y minimizando la aparición de complicaciones asociadas. 

El servicio dispone de dos quirófanos, uno para los procedimientos relacionados con los tejidos blandos y otro para traumatología. Las principales intervenciones que se realizan son las siguientes:

  • Cirugía abdominal (cólico):
    Los resultados de este tipo de operaciones han mejorado considerablemente en los últimos años, llegando a unos pronósticos muy favorables de vuelta al ejercicio. Una de las claves del éxito de estas intervenciones es la rapidez con que el paciente es derivado al hospital para su evaluación y tratamiento.
    La decisión de realizar la cirugía, depende del resultado del examen clínico inicial y de las pruebas diagnósticas complementarias. Una de las prioridades de nuestro equipo es la de exponer con la mayor claridad posible al propietario las opciones de las que dispone, el mejor tratamiento posible, un pronóstico dependiendo de los hallazgos, así como un coste aproximado de dicho tratamiento. 
  • Fracturas:
    En la actualidad, muchas fracturas pueden ser tratadas con éxito en el caballo, debido al avance en el tipo de implantes (tornillos y placas) que se ha producido en los últimos años. El hospital dispone de un fluoroscopio que permite visualizar en tiempo real, durante la cirugía, las líneas de fractura y la posición de los tornillos por lo que la duración de las intervenciones se reduce, mejorando el pronóstico.
    La resolución de ciertas fracturas puede ser realizada con el caballo en la estación, simplemente bajo sedación y anestesia local. 
  • Artroscopias:
    En la actualidad, es la técnica más avanzada y mínimamente invasiva que permite tratar multitud de patologías articulares como pueden ser traumatismos e infecciones articulares, así como anomalías del desarrollo presente en los caballos jóvenes, como la Osteocondrosis (OC) u otras enfermedades ortopédicas del desarrollo. Las incisiones realizadas para tratar lesiones de Osteocondrosis (OC) o fragmentos osteocondrales juveniles son muy pequeñas, por lo que se reducen considerablemente las complicaciones. En el caso de infecciones articulares (artritis sépticas), la artroscopia permite un desbridado con lavado articular, mejorando enormemente el pronóstico y disminuyendo en gran medida la aparición de cambios degenerativos articulares irreversibles.
  • Laparoscopia:
    La laparoscopia consiste en la introducción de una pequeña cámara en el abdomen del caballo con el objetivo de diagnosticar y tratar ciertas patologías. Al igual que en cirugía humana, la laparoscopia se impone como técnica de elección ya que las complicaciones y el tiempo de recuperación se reducen. Esta cirugía de mínima invasión se realiza con el caballo en estación, sin necesidad de someterlo a anestesia general.

Se usan principalmente para:

  1. Retirar tumores ováricos, testículos retenidos en el abdomen (criptórquidos) y castraciones.
  2. Cerrar el espacio nefroesplénico para evitar el atrapamiento nefroesplénico. En estos casos, el colon se desplaza y queda atrapado en un espacio fisiológico presente entre el riñón izquierdo y el bazo. Mediante laparoscopia con el caballo de pie, este espacio se puede cerrar evitando que el colon vuelva a quedar atrapado.
  3. Cerrar los anillos inguinales para evitar las hernias inguinales en machos enteros. Cuando un caballo entero sufre una hernia inguinal, el intestino delgado se estrangula porque se introduce en el canal inguinal. En la mayoría de los casos, una intervención quirúrgica es necesaria para liberar el intestino estrangulado. Para evitar que el intestino vuelva a entrar en el canal, se realiza una herniorrafía (cierre del anillo inguinal), intervención que se suele practicar tanto en potros como en sementales para preservar los testículos.
  • Cirugía de vías respiratorias:

- Las patologías de laringe son una causa frecuente de ruidos respiratorios anormales, disminución del rendimiento deportivo e incluso intolerancia al ejercicio. 
La laringoplastia está indicada en caballos que hacen ruido respiratorio anormales y padecen insuficiencia respiratoria durante el ejercicio debido a una parálisis del cartílago aritenoides. Esta técnica se puede realizar en determinados casos con el caballo de pie bajo sedación.
El avanzado de laringe o “Tie-Forward” se realiza principalmente en caballos de carreras que desplazan el paladar blando.
 

- Micosis de bolsas guturales, causada por un hongo que prolifera en las cavidades que poseen los caballos entre la faringe y el oído interno llamadas bolsas guturales. Esta patología se manifiesta generalmente por una epistaxis (sangrado por la nariz) ya que numerosos vasos sanguíneos pasan por las bolsas. 

  • Cirugía urogenital:

- Cesárea: es uno de los problemas más graves de las yeguas de cría. Se trata de un procedimiento de urgencia a realizar cuando la yegua no puede expulsar al potro durante el parto. Una intervención rápida y coordinada con el equipo de medicina (para reanimar el potro) es vital para mejorar el pronóstico.

- Rotura de vejiga: se trata de una urgencia del recién nacido. La ruptura de la vejiga se manifiesta con un dolor cólico, depresión, disminución en la eliminación de orina y en una distensión del abdomen. En la mayoría de los casos es necesaria una intervención quirúrgica para suturar la laceración de la vejiga.

  • Cirugía en potros:

Onfalectomía: Ciertos potros sépticos desarrollan infección del remanente umbilical (ombligo), y por ello, ha de ser retirado quirúrgicamente para frenar la diseminación de microorganismos y mejorar el pronóstico de supervivencia. 

- Corrección de aplomos: un correcto aplomo en los potros es fundamental para evitar problemas ortopédicos durante la futura carrera deportiva. Los potros deben ser evaluados con frecuencia ya que estos problemas sólo se pueden corregir durante los primeros meses de vida. El tratamiento varía en función de la severidad del caso, pudiendo variar desde simples herraduras o resinas correctoras a la implantación de tornillos o sección de ligamentos.
 

Preguntas frecuentes

En manos de los mejores profesionales

Simón Martí

Reproducción

Rubén Duque Moreno

Dermatología

Rosario Perlado

Análisis Clínicos

Raquel Gómez Lucas

Medicina Deportiva

Noemí Del Castillo

Oncología

Natalia Valbuena

Fisioterapia y rehabilitación

María Trigo

Aves y animales exóticos

Lorena Muñoz

Anestesia

Lorena Lloret Nadal

Medicina integrativa y acupuntura

José María Saura

Odontología

José Luis Martínez

Cirugía y traumatología

Jorge de la Calle

Cirugía

Isidro Mateo Pampliega

Neurología

Isabel Rodríguez

Medicina Interna Caballos

Fernando Vázquez

Director

David Sardón Ruiz

Anatomía Patológica

Covadonga Sánchez

Cirugía de mínima invasión

Alicia Barbero

Diagnóstico por Imagen

Alicia Álvarez Punzano

Hospitalización

Cada vez más pacientes confían en nosotros

Esther Hernández

Llevamos siempre a nuestros perros. Gracias al tratamiento de acupuntura, Nana de 12 años, ha ganado agilidad y calidad de vida. Nos emociona volver a verla correr.

Álex Mora

Operaron a mi perro de urgencia un domingo por la noche y enseguida se movilizaron. Fui con mi gato y lucharon por su vida hasta el final.

Loles Úbeda

Estupendos profesionales, trato excelente con los animales y sus dueños, siempre pendientes e informándote de su evolución. Sin duda recomendable 100%.

Francisco Serrano

La veterinaria de exóticos atendió muy bien a nuestra cobaya. Igual que la rehabilitadora y la responsable de terapias alternativas. Quedamos muy contentos.

Laura Ortega

Operamos a nuestro gato de cálculos en la vejiga. Le han tratado estupendamente, nos han mantenido informados todos los días y han realizado muy buen trabajo.

Ser C.

Llevamos a nuestra perrita con una hernia discal y la operaron el mismo día. Contentísimo. Grandes profesionales y sólo tengo palabras buenas para ellos.
26/10/2020 Gatos

¿Cómo limpiarle los oídos a un gato?

Limpiar las orejas de un felino no siempre es tarea sencilla. Nosotros te enseñamos paso a paso cómo limpiarle los oídos a un gato de la mejor forma.

Seguir leyendo